Productores de los Valles Altos de Carabobo recibieron orientación sobre el cultivo de cacao

En los próximos meses estaría dándose encuentros similares para recibir orientación en otros rubros.

La Asociación de Productores Agropecuarios del estado Carabobo (Produzca) inició una serie de charlas informativas dirigidas a los productores agropecuarios de los Valles Altos de Carabobo sobre alternativas de producción e inversión.

Este miércoles 9 de febrero contaron con la exposición de Rodrígo Morales y José Vicente Hernandez de la Asociación Única de Productores de Cacao de Canoabo (Auproca) quienes explicaron sobre los aspectos mas importantes que conlleva la explotación de este rubro.

El primero en intervenir fue Rodrigo Morales, Director de Chocolate Valle Canoabo, sobre los tipos de cacao entre los que se encuentran el Forastero, el que mas se cultiva a nivel mundial; el Criollo, variedad ésta que ofrece aroma y sabor, aunque de poco rendimiento y el Trinitario que es una combinación de los dos anteriores, con un alto rendimiento y aroma.

Rodrigo Morales, Director de Chocolate Valle Canoabo

En Canoabo se logró determinar, luego de estudios e investigaciones de campo, la especie de cacao apta para el cultivo en esta zona del occidente carabobeño.

Entre las revelaciones que aportó Morales están que en el país se producen 1,7 mil toneladas métricas de cacao al año, que se destinan, en partes iguales, para la exportación y la industria nacional. Otra de las cifras dadas a conocer es que la capacidad instalada en el país puede procesar treinta mil toneladas métricas anualmente lo que demuestran las altas posibilidades que tiene el cultivo de cacao en Venezuela

El cacao de nuestro país, agregó Morales, tiene una alta demanda en mercados internacionales habida cuenta del sabor y aroma ideal para nichos chocolateros gourmet que se cotiza a muy buen precio.

Por su parte, José Vicente Hernández, quien se desempeña como profesor del núcleo Félix Adam de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, complementó la información sobre la variedad que manejan los cultivadores de la zona, cuyos estudios se iniciaron en el año 2006, lográndose determinar la genética apta para el tipo de región que son los Valles Altos de Carabobo, luego de profundos análisis fenotípicos por parte de expertos, arrojando una especie de alta calidad.

José Vicente Hernández, Directivo de Auproca

Auproca lidera en estos momentos tareas tendentes a propagar la genética Canoabo, la venta de plantas madres provenientes de una rigurosa selección de la semilla, tratamientos pregerminativos y un manejo integrado de poblaciones de plantas para que el productor invierta con confianza y seguridad.

Tanto Morales como Hernández coincidieron en señalar que la asociación que los agrupa está en capacidad de ofrecer plantas certificadas y toda la asesoría para que los miembros de Produzca inicien en la siembra y posterior cultivo de cacao con buenas perspectivas.

Asistentes a la primera charla informativa para los miembros de Produzca

Al final de la jornada el presidente de Produzca, Jesús Castro, agradeció la presencia de ambos expertos y anunció que en los próximos meses estarían dándose encuentros similares para recibir orientación en otros rubros como café, forraje, cría de caprinos y ovinos, así como temas sobre fertilizantes y preparación de suelos; dictado por expertos y con apoyo de otras asociaciones de productores.

2 pensamientos sobre “Productores de los Valles Altos de Carabobo recibieron orientación sobre el cultivo de cacao

    1. Saludos cordiales.
      Gracias por su comentario, muy amable.
      Indíqueme dónde está ubicado su predio y me facilita un número de contacto yo puedo hacer el puente para que se comunique con el presidente de la asociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.