Párroco de Miranda: “la iglesia es una institución que siente con la gente”.

Conversación con el Presbitero Juan Carlos Díaz a cerca de su actividad como Administrador Parroquial de Miranda

Juan Carlos Díaz Álvarez, es el Cura Párroco de Miranda, desde el 20 de junio de 2021, cuando fue designado por el Arzobispo de Valencia, Monseñor Reinaldo Del Prette Lissot, para asumir la administración en la parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Presbitero Juan Carlos Díaz Álvarez

El joven sacerdote considera que la experiencia en estos primeros siete meses, ha sido muy bonita, muy favorable, dado que la parroquia estuvo nueve meses sin párroco. “Paulatinamente se han ido reactivando las actividades y los grupos de apostolado. La respuesta del pueblo ha sido muy positiva, en las fiestas patronales, durante la novena a la Virgen de Coromoto, las festividades navideñas, las visitas a las comunidades, evangelizando, se han reactivado las confirmaciones y primeras comuniones”.

En esa labor social que despliega la iglesia, ¿con qué se ha encontrado en sus visitas comunitarias? 

“La realidad social es la que se encuentra en la mayoría de las comunidades del país, mucha carencia de los recursos mas básicos, la calidad de vida está cada vez mas decadente. Tenemos comunidades con muchísimas necesidades materiales, intelectuales, educativas. Nos hemos encontrado con realidades muy duras, niños sin sus padres porque éstos han tenido que emigrar, familias disgregadas, dispersas. Una realidad bastante difícil, sin agua, gas, electricidad que afecta la calidad de vida en general”.

¿Cómo aprecia usted la situación de las familias a lo interno?

Envuelta en cuadros de violencia que se manifiestan de distintas formas. Ansiosa, reprimida, lo que los lleva a descargar esas frustraciones en los mas vulnerables. Percibo situaciones de violencia, un clima en lo general muy tenso dentro de la familia, que no es la generalidad, pero si hay una marcada disfuncionalidad familiar”

¿Cómo puede ayudar la iglesia?

“Con el acompañamiento individual y comunitario. Que las personas puedan sentir que la iglesia es una institución que siente con ellos, que se identifica con ellos y sus realidades, necesidades, Creo que el acompañamiento es lo fundamental. Yo creo que es lo que Jesús haría, tal como se lee en el evangelio, que Jesús lo que hizo fue acompañar a la gente en sus necesidades y, por supuesto, sanar todo lo que se pueda sanar con los medios que contamos a nivel espiritual y material, ayudar a esa gente a sanar esas situaciones, esas heridas emocionales, espirituales que tiene”.

¿Cuál es el mayor reto que tiene que tiene en la parroquia?

Poder tener una participación de la juventud, porque representa la fuerza, el talento, el carisma, ellos representan muchas cosas que nos faltan dentro de la iglesia. Sin juventud no tenemos ni presente ni futuro. Tener jóvenes a los que podamos llegar con la influencia del evangelio. Es importante que el joven entienda su rol y su vocación dentro de la sociedad, que pueda asumir responsabilidades, no solo eclesiales, sino sociales, que tomen el protagonismo en este momento de nuestra historia”

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen

El Presbítero Díaz Álvarez, fue ordenado el 12 de noviembre de 2016, es la segunda función que ejerce como párroco. Fungió como Diácono en la Parroquia Nuestra Señora de Begoña, en Naguanagua, y en la Parroquia Jesús Obrero de Trapichito, donde recibió su ordenación sacerdotal. Luego fue trasladado a la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y la Santa Cruz de Chirgua, permaneciendo durante mas de tres años hasta que fue designado en la parroquia mirandina. 

2 pensamientos sobre “Párroco de Miranda: “la iglesia es una institución que siente con la gente”.

    1. Gracias Maruja. Su comentario nos indica que estamos logrando el objetivo de nuestra misión periodística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.